viernes, 16 de abril de 2010

EVALUACION DE RECURSOS HUMANOS POR COMPETENCIAS

1.- De las 4 definiciones de evaluación por competencias explica cuál de ellas tiene una mejor descripción del concepto y permite comprender los elementos de una competencia en el desempeño de una función

R= La cuarta definición me parece la más adecuada ya que en esta se especifica los diferentes juicios que se le realizan a un individuo para saber si este es eficiente o no, al igual los logros que a alcanzado a través del tiempo en que este preste sus servicios , es decir su desempeño , y pues en los resultados alcanzados por él, se observa sus conocimientos, habilidades y aptitudes desarrollados en sus roles laborales, lo cual esto se hará con la finalidad de saber si es una persona competente , pero basándose o siguiendo las normas o lineamientos establecidos por la empresa

2.- elabora una reflexión de la evaluación tradicional y la evaluación por competencias; en esta reflexión se debe abordar en cuál de ellas cobra importancia en el desempeño laboral

R= considero que la evaluación tradicional básicamente se basa en hacer comparaciones sobre el rendimiento de los diferentes trabajadores que integran la empresa , basándose en escalas establecidas , pero esta evaluación creo que tiene ciertas desventajas ya que los evaluados no participan en la implantación de objetivos ,es decir, no se les toma en cuenta en ciertos puntos importantes para la empresa , siendo el recurso humano la base principal para poder alcanzarlos, al igual esta no se le proporciona un tiempo adecuado para poder realizar dicha evaluación , este se basa en un programa ya establecido.
Y la evaluación por competencias se fija mas en saber si realmente el recurso humano es competente, dándoles la oportunidad de participar estos en la fijación de objetivos ,proporcionándoles la ventaja de conocer de conocer bien las áreas que cubrirá dicha evaluación ,. Se utiliza un proceso planificado y coordinado, e incluye una parte principal que es los conocimientos y experiencia de cada trabajador permitiéndoles conocer dichas aptitudes y habilidades de los mismos, basándose realmente en los resultados obtenidos

3.- en la evaluación por competencias una característica es la de no hacer comparaciones entre trabajadores. Menciona un punto de vista en relación a esta característica en la evaluación por competencias

R= Yo opino que en hacer comparaciones entre los trabajadores trae consigo ventajas como desventajas, ya que se puede limitar o motivar al trabajador.

Ventajas
Motivar a los trabajadores para lograr un mejor desempeño en sus labores, y alcanzar un mejor rendimiento.
Permite que el trabajador se enorgullezca de su trabajo, logrando un reconocimiento ante los demás

Desventajas
*Limita a los otros trabajadores debido a los resultados obtenidos por los demás trabajadores.
*Limita sus aspiraciones.
* Lo hace sentir incompetente

4.- ¿cuál es la transcendencia de obtener evidencias y compararlas con un estándar en el desempeño laboral?

R= El tener evidencia nos permite poder demostrar los resultados obtenidos por cada trabajador para poder definir si este es competente, o poder evitar errores, lograr una comparación de las evidencias con el estándar ya señalado o establecido. Así como también pode comparar los elementos de competencias (evidencias de desempeño, conocimientos, rangos)
Estándar de competencias se utiliza un proceso de análisis cualitativo, mediante la aplicación de un enfoque de competencias, permitiéndole a la empresa conocer puntos o elementos importantes o de gran utilidad a la misma.

5.- Analiza el caso práctico del mapa funcional del documento y expresa tus puntos de vista al identificar los elementos que le integran la estructura de dicho mapa funcional

En el mapa funcional son mencionadas varias actividades ya que para su desarrollo o realización, requiere de ciertos elementos como son habilidades, aptitudes y conocimientos de los individuos deben de poseer para efectuarlas de manera correcta, como lo es en el de analizar las necesidades de los clientes, el desarrollar productos.
Como podemos observar se lleva un proceso ordenado ya que ciertos elementos que el recurso humano al realizar dichas labores o actividades tomando en cuenta dichos factores que estos desarrollan a través del tiempo , las habilidades, conocimientos y aptitudes serán la base importante

6.- cual es el papel y la relevancia de una norma de desempeño

R= El papel de una norma de desempeño es describir de manera ordenada el contenido de una realización o logro laboral.
La relevancia que tienen son las siguientes:

*Es la descripción de logros laborales (elementos de competencia) enmarcados en unidades de competencias.
*Los criterios de calidad con que dichos logros han de ser alcanzados (criterios de desempeño)
*Las evidencias de que el logro fue efectivamente alcanzado (evidencias de desempeño) pueden encontrarse con los productos obtenidos o conocimientos.
*Las maquinas, herramientas, contexto físico, medio ambiente y relación interpersonal (campo de aplicación)
*Una breve guía sobre el proceso sugerido para recolectar evidencias y realizar la evaluación.

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