jueves, 22 de abril de 2010

METODOS

METODO DE INCIDENTES CRITICOS
Es un método de evaluación simple, creado y desarrollado por los especialistas de las fuerzas armadas norteamericanas durante la segunda guerra mundial.
Se basa en el hecho de que el comportamiento humano existen ciertas características extremas capaces de conducir a resultados positivos (éxito) o negativo (fracaso).No se preocupa de las características situadas dentro del campo de la normatividad.

VENTAJAS
* Permite conocer las diferentes características del comportamiento humano , aprovecha las habilidades de los mismos.
*Conocer las capacidades del recuso humano, es decir sus resultados tanto positivos como negativos
*Ayuda a prevenir, corregir o eliminar resultados negativos y ayuda a los subordinados a lograr un mejor desarrollo

DESVENTAJAS
*Puede provocar baja autoestima en los trabajadores que obtienen resultados negativos es decir fracaso
*Limita a los trabajadores a seguir laborando con agrado, proyectándoles un ambiente negativo
*No se preocupa de las características situadas dentro del campo de la normatividad, ya que se enfoca solo a las características del recurso humano

METODO DE COMPARACION DE PARES
Es un método de evaluación del desempeño que compara a los empleados en tunos de a dos, y se anota en la columna de la derecha aquel que se considera mejor en cuanto al desempeño.

VENTAJAS
*Permite conocer cuáles son los trabajadores con mejor desempeño reconociendo y haciéndoles sentir bien.
*Propicia mayor objetividad y sistemática en el análisis, al igual su proceso es simple de fácil aplicación.
*Supera las dificultades de la tendencia a la medición central.

DESVENTAJAS
*Limita o intimidad a los trabajadores
*Este método esta sujeto a distorsiones por factores personales y acontecimientos recientes.
*Al superar las dificultades puede provocar ciertos problemas o enfrentamientos entre los individuos.

MÉTODO DE FRASES DESCRIPTIVAS
En este método el evaluador señala solo las frases que caracteriza el desempeño del subordinado (signo “+” o “S”) y aquellas que en realidad demuestran lo opuesto de su desempeño (signo “-” o “N”). Y no exige obligatoriedad en la elección de frases.

VENTAJAS
*Describe y caracteriza el rendimiento del empleado y aquellas que realmente demuestran lo opuesto de su desempeño
*El evaluador señala sólo las frases que caracterizan el desempeño del subordinado por lo que hace más rápido este proceso.
*El listado que se presenta solo contiene características del evaluado lo que le permitirá conocer mejor a la persona.

DESVENTAJAS
*No exige obligatoriedad en la elección de frases por lo que no tiene que seguir un orden.
* Las dimensiones definidas empleadas constituyen lo esencial de esas frases, por lo no permite la utilización de otras.
* No se lleva un control de las frases empleadas.

METODO DE AUTOEVALUACION

Es el método mediante el cual se le pide al empleador hacer un análisis sincero de sus propias características de desempeño. Puede utilizarse sistemas diversos, inclusive formularios basados en los esquemas presentados en los diversos métodos de evaluación del desempeño ya descritos.

VENTAJAS
*Ayuda a conocer las características de desempeño descritas por el mismo empleador.
*Se utilizan diversos sistemas o métodos de evaluación de desempeño, por lo cual per mote obtener información necesaria.
*Concientiza más sobre los logros y deficiencias que se presentan, genera un mayor involucramiento con el proceso y con los objetivos de la organización.

DESVENTAJAS
*Es la propia persona la que se evalúa a sí misma, atendiendo a indicadores o parámetros preestablecidos
*En que las personas mencionen características, habilidades o aptitudes que estos no posean
*La información recabada por la autoevaluación puede ser falsa

MÉTODO DE EVALUACIÓN POR RESULTADOS
Este método esta muy ligado a los programas de administración por objetivos y se basa en una comparación periódica entre los resultados asignados (o esperados) para cada funcionario y los resultados efectivamente alcanzados. Su funcionamiento depende de las actitudes y de los puntos de vista del supervisor con respecto a la evaluación del desempeño.

VENTAJAS
*Accede a obtener cierta información entre los resultados esperados a los resultados obtenidos o alcanzados, Permitiendo tener una comparación periódica entre los resultados
*Prevé ciertos errores, esto se hace con la finalidad de corregirlos
*Identifica los puntos fuertes y los débiles del funcionario, así como las medidas necesarias para el próximo período

DESVENTAJAS
*El funcionamiento de este método depende solo de las actitudes y puntos de vista del supervisor lo que la decisiones solo las toma el, y no permite opiniones de otras personas.
*se analizan los avances de cada objetivo planteados, por lo que se requiere tiempo al momento de realizar el análisis.
*se puede obtener información errónea, si no se realiza bien la evaluación.

METODO MIXTO
Se emplea la combinación de métodos en la composición de modelos de evaluación del desempeño, al igual que su complejidad de sus cargos

VENTAJAS
*Se obtiene el mayor provecho posible de los diferentes métodos de análisis o combinaciones utilizadas
*Obtiene información mas completa o certera
*La elección de estas combinaciones se hacen de acuerdo a las particularidades de cada empresa, tiempo, objetivos del análisis y descripción de cargos.

DESVENTAJAS
*Por los diferentes y muchos métodos utilizados se puede ahogar de información.
*Puede provocar confusión al momento de evaluar entre opiniones.
*Se emplea mucho tiempo si la persona que la va a realizar no esta preparada.

3 comentarios:

  1. HOLA ADRIANA!!!!

    LA INFORMACION QUE MANEJAS Y SOBRE TODO LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS QUE CONSIDERAS DENTRO DE CADA UNO DE LOS METODOS, SON DE CIERTO MODO PAUTAS QUE INDICAN QUE TIPO DE EVALUACION DE COMPETENCIAS ES EL MAS INDICADO PARA APLICAR DENTRO DE UNA ORGANIZACION A FIN DE DETECTAR LOS FACTORES INDISPENSABLES PARA EL LOGRO DE LOS PLANES Y METAS PLANTEADAS; MEDIANTE LA DETECCION, ESTUDIO Y ANALISIS DE LAS MISMAS.

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