martes, 9 de marzo de 2010

DETECCION DE NECESIDADES DE CAPACITACION POR COMPETENCIA

Las personas poseen son una base fundamental de las empresas por lo que es importante que desarrollen características para poder desempeñar mejor sus funciones y así lograr mejores resultados para satisfacer las necesidades o expectativas de los clientes.

El estudio de las competencias se inició a finales de la década de 1960 y principios de 1970, se centraban en las cualidades de los individuos.

Basándose en:
* Utilización de muestras representativas
* Identificar las ideas y conductas operativas relacionadas con estos resultados favorables.

DEFINICION
Competencias " es el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes cuya aplicación en el trabajo se traduce en un desempeño superior, que contribuye al logro de los objetivos claves del negocio.

Insistir en motivos, rasgos de carácter, conceptos de uno mismo, actitudes o valores, contenido de conocimientos, o capacidades cognoscitivas o de conducta, relacionarse con el desempeño de una persona en un cargo

• Motivaciones - Habilidades
• Rasgos de carácter
• Concepto de uno mismo
• Conocimientos

Los elementos anteriormente señalados permiten diferencias para categorizar las competencias, estas son:

a) Competencias Umbrales o Esenciales. (conocimientos, destrezas y habilidades que necesita una persona para lograr un desempeño mediano).
b) Competencias Diferenciadoras. Se obtiene factores que distinguen a un trabajador con desempeño exitoso de otro con desempeño

La unión de las competencias permiten crear un patrón y establecer normas para llevar a cabo los procesos de selección de personal, evaluación de desempeño, planificación de carreras entre otras áreas que conforman la unidad de recursos

Las competencias corresponden a las habilidades que un individuo es capaz de desarrollar es un determinado trabajo.

Las herramientas necesarias para que se convierta en aprendizaje colectivo y en cambios organizacionales, es decir, una nueva forma de hablar de rendimiento, satisfacción y eficiencia en la organización.

• Visión estratégica y propósito
• Procesos / flujos de trabajo
• Sistemas / estructuras de soporte
• Competencias individuales y grupales
• Aprendizaje
• Contexto cultural:

Perfil de Competencias
Con las competencias los individuos deben reflejar las conductas que se requiere para el éxito futuro de la organización.

Para obtener este análisis se realiza el siguiente proceso:
*Buscar los puntos fuertes
*Obtenido las metas y retos estratégicos
*Identificación de las competencias y conductas
*Identificación de los empleados de la organización
*Entrevista de Incidentes Críticos

Componentes de un Modelo de Competencias

El modelo de competencias consta de cinco componentes
*Representación gráfica
* Cluters o grupos de competencias:
* Nombre y definición de las competencias:
* Indicadores conductuales

Formación y Desarrollo
* Selección y Contratación
*Diseño y Evaluación de Puestos.
*Establecen los cargos
*Evaluación de Desempeño
*Remuneración
*Valoración del Potencial
*Planes de Carrera.
*Planes de sucesión

Los objetivos que persigue el entrenamiento basado en el modelo de competencias, se visualizan desde dos puntos
• Desde el punto de vista del individuo. Dentro del cual se pretende proporcionar a la persona la oportunidad de generar y desarrollar aptitudes adecuadas para el desempeño óptimo de las funciones derivadas del puesto que cubre.
• Desde el punto de vista de la organización. Reducir costos laborales, costos de materiales y costos generales de administración.

1 comentario:

  1. Estimada,

    Quería saber cuales fueron las fuentes que utilizó para desarrollar el tema.

    Saludos

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