jueves, 25 de febrero de 2010

SALARIO INTEGRADO

SALARIO INTEGRADO

¿Qué es el salario integrado?

El salario es todo aquello que apartándolo del sentido estrictamente monetario, implique una retribución de trabajo y signifique un mejoramiento en las condiciones de vida del trabajador.
El salario diario integrado, es aquel que debe utilizar el patrón para calcular el monto de las aportaciones y de los descuentos.

¿Cuáles son los elementos que integran el salario?

Este salario se integra con: Los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo.

El salario está integrado por todo lo que recibe el trabajador en forma permanente y habitual, y que, en forma directa o indirecta, implique remuneración o retribución de sus servicios.

¿Cómo se determinan las cuotas bimestrales para el pago del IMSS?

Se determinan de acuerdo con el salario de los trabajadores y de acuerdo al porcentaje de las tablas de cuotas obrero patronales vigentes a la fecha.

ejemplo:

jueves, 18 de febrero de 2010

REFLEXION DE RECURSOS HUMANOS

¿QUE HE APRENDIDO EN EL TALLER DE RECURSOS HUMANOS?

El taller me ha ayudado a desarrollar nuevos conocimientos en diferentes temas , como lo es el saber utilizar herramientas o algunos programas de computo ,creación del blog ya que me parece una buena técnica de enseñanza, permitiendo que los alumnos desarrollen cierto interés ,y que me permiten ampliar mis conocimientos.

Al igual los temas que hemos visto me han servido para saber información relevante como lo es el nuevo perfil que requiere la gerencia de conocimientos ,las habilidades y actitudes que estos deben tener o desarrollar, ya que podemos observar la administración de recursos humanos es importante en las organizaciones , por lo que nosotros tenemos que considerar la importancia que tiene el recurso humano, por lo que es un factor que le tenemos que dar prioridad, al igual sé hacer o tengo el conocimiento de cómo hacer el método DACUM .

¿CUAL ES LA MAYOR RESPONSABILIDAD DE UN GERENTE DE ADMINIISTRACION DE PERSONAL?

Yo creo que la mayor responsabilidad de un gerente de administración de personal es guiar al recurso humano, así como vigilar su comportamiento, conocer sus actitudes, habilidades, conocimientos y capacidades que posee cada uno de ellos, y lograr que por medio de la intervención de estos factores sus objetivos de la empresa, así como los de ellos mismos .

Al igual desarrollar una cultura en ellos, logrando que intervengan en el desarrollo o un crecimiento de la empresa, y le permita tener beneficios para la misma .

miércoles, 10 de febrero de 2010

METODO DACUM

Es un método de análisis ocupacional orientado a obtener resultados de aplicación inmediata en el desarrollo de currículos de formación. Este define como un método rápido para efectuar a bajo costo el análisis ocupacional

La metodología DACUM, desarrollo de un currículum en sus siglas en inglés, se caracteriza por establecer una conexión orgánica y desde su diseño, entre la norma de competencia, expresada en criterios de desempeño, y la construcción del curriculum que debe de conducir al cumplimiento de la misma

Este puede utilizar diferentes técnicas como son las que a continuación se mencionan:

*Utiliza la técnica de trabajo en grupos conformados por trabajadores experimentados en la ocupación bajo análisis.
*Se conforman grupos de entre cinco y doce personas, quienes, orientados por un facilitador, describen lo que se debe saber y saber-hacer en el puesto de trabajo, de manera clara y precisa.
*Se utiliza “carta DACUM” o “mapa DACUM” donde se describe el puesto de trabajo a partir de las competencias y subcompetencias que lo conforman.
*Se utilizan reglas para describir unidades y elementos de competencia que utiliza el análisis funcional
*Se incluye los conocimientos necesarios, comportamientos, conductas, equipos, herramientas, materiales a usar y, opcionalmente, el desarrollo futuro de un puesto de trabajo
*Se produce una detallada matriz con las tareas y deberes desarrollados por los trabajadores en un puesto de trabajo.
*Para definir una ocupación se describe las tareas que los trabajadores expertos desarrollan.
*Detección de los factores que explican un desempeño exitoso
*Se analizan ocupaciones en los niveles profesional, directivo, técnico y operativo.
*Empleo de tormenta de ideas, identificación y descripción del título de la competencia, de la ocupación o de la principal función de un determinado proceso.
* Identificar-definir las funciones que se deben cumplir.

Las premisas de DACUM y que constituyen sus sustentos teóricos son tres (Ibídem):
1. Trabajadores expertos pueden describir y definir su trabajo de manera más precisa que cualquier otra persona de la organización;
2. Una manera efectiva de definir una función es describir en forma precisa las taraes que los trabajadores expertos realizan;
3. Todas las tareas requieren para su ejecución adecuada el uso de determinados conocimientos, habilidades y destrezas, herramientas y actitudes positivas de la persona. Si bien esos no son tareas, sí son el medio o los elementos facilitadores que permiten un desempeño exitoso.

¿COMO DETERMINA COMPETENCIAS DACUM?