miércoles, 10 de febrero de 2010

METODO DACUM

Es un método de análisis ocupacional orientado a obtener resultados de aplicación inmediata en el desarrollo de currículos de formación. Este define como un método rápido para efectuar a bajo costo el análisis ocupacional

La metodología DACUM, desarrollo de un currículum en sus siglas en inglés, se caracteriza por establecer una conexión orgánica y desde su diseño, entre la norma de competencia, expresada en criterios de desempeño, y la construcción del curriculum que debe de conducir al cumplimiento de la misma

Este puede utilizar diferentes técnicas como son las que a continuación se mencionan:

*Utiliza la técnica de trabajo en grupos conformados por trabajadores experimentados en la ocupación bajo análisis.
*Se conforman grupos de entre cinco y doce personas, quienes, orientados por un facilitador, describen lo que se debe saber y saber-hacer en el puesto de trabajo, de manera clara y precisa.
*Se utiliza “carta DACUM” o “mapa DACUM” donde se describe el puesto de trabajo a partir de las competencias y subcompetencias que lo conforman.
*Se utilizan reglas para describir unidades y elementos de competencia que utiliza el análisis funcional
*Se incluye los conocimientos necesarios, comportamientos, conductas, equipos, herramientas, materiales a usar y, opcionalmente, el desarrollo futuro de un puesto de trabajo
*Se produce una detallada matriz con las tareas y deberes desarrollados por los trabajadores en un puesto de trabajo.
*Para definir una ocupación se describe las tareas que los trabajadores expertos desarrollan.
*Detección de los factores que explican un desempeño exitoso
*Se analizan ocupaciones en los niveles profesional, directivo, técnico y operativo.
*Empleo de tormenta de ideas, identificación y descripción del título de la competencia, de la ocupación o de la principal función de un determinado proceso.
* Identificar-definir las funciones que se deben cumplir.

Las premisas de DACUM y que constituyen sus sustentos teóricos son tres (Ibídem):
1. Trabajadores expertos pueden describir y definir su trabajo de manera más precisa que cualquier otra persona de la organización;
2. Una manera efectiva de definir una función es describir en forma precisa las taraes que los trabajadores expertos realizan;
3. Todas las tareas requieren para su ejecución adecuada el uso de determinados conocimientos, habilidades y destrezas, herramientas y actitudes positivas de la persona. Si bien esos no son tareas, sí son el medio o los elementos facilitadores que permiten un desempeño exitoso.

2 comentarios:

  1. HOLA ADRIANA !!!

    CREO QUE ESTE METODO ES MUY IMPORTANTE PARA CONOCER LAS HABILIDADES, CONOCIMIENTOS, CAPACIDADES QUE DESARROLLAN LAS PERSONAS PARA PODER DESCRIBIR Y DAR A CONOCER LAS TAREAS QUE ESTOS LLEVAN A CABO DENTRO DE UN AMBITO LABORAL

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  2. hola:
    Adry,pues yo creo que este metodo es muy importante ya que considera entre sus tecnicas el trabajo en grupos, el trabajo lo describe de acuerdo a las competencias y los grupos que se forman estan integredos por personas que tienen un cargo a travez del cual guian al grupo de trabajo

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