lunes, 18 de octubre de 2010

¿QUÉ ES UN SUEÑO?

Un sueño es una experiencia mental que ocurre mientras se duerme. Consta de imágenes vividas y a menudo alucinantes.

Criterios:
• Un aumento en el pulso y en la velocidad de la respiración.
• Un EEG de ondas cerebrales típico del modelo de nivel 1 emergente: Los sueños de las personas suelen ser más cortos, menos extraños y más parecido a pensamientos que las típicas imágenes de los sueños.
• Falta de movimiento corporal: Aquella terrible sensación de estar petrificado mientras alguien le persigue, o de abrir la boca para gritar y ser incapaz de emitir un solo sonido, puede tener fundamento en que realmente somos incapaces de mover nuestros músculos mientras estamos soñando. Esta <> puede ser causada por una sustancia química del cerebro que inhibe las neuronas motoras que normalmente producen la contracción muscular (Chase, 1981).
• La apariencia de movimientos rápidos en los ojos: Antes los especialistas pensaban que los movimientos observables debajo de los árboles cerrados de una persona que duermen estaban ligados a la acción del sueño.
Investigaciones más recientes sugieren que estos movimientos de los ojos probablemente no tienen nada que ver con el contenido del sueño.

MODELOS DE SUEÑOS

• ¿Cómo es una noche de sueño típica?
El primer sueño, que tiene lugar aproximadamente una hora después de habernos dormido, dura entre algo menos de un minuto y diez minutos. Se tiene un total de cinco o diez periodos de sueño durante la noche, que duran entre diez y treinta y cinco minutos
¿Es posible que nunca sueñe?
Parece ser que todo el mundo sueña todas las noches, pero algunas personas recuerdan mejor lo que han soñado.

• ¿Por qué no me puedo acordar de mis sueños?
Freud (1900) atribuía este olvido a la represión de pensamientos llenos de ansiedad. Hobson y McCarley (1977), al contrario, se refieren a un estado amnésico dependienteEl verdadero propósito de los sueños es el de limpiar nuestros cerebros de información innecesaria para que no nos importunen obsesiones y alucinaciones durante nuestras horas de vigilia.

Algunas personas pueden olvidar los sueños emocionales porque también reprimen los pensamientos ansiosos en la vida de vigilia, y otras olvidan los sueños poco emocionales porque no son interesantes.

• ¿Cuánto tiempo duran los sueños?

Las investigaciones de laboratorio han demostrado que los sueños ocupan espacios variables de tiempo y que las personas que son despertadas cada cinco o quince minutos después de haber empezado el sueño REM calculan la duración e sus sueños en cinco o qince minutos.

CONTENIDO DE LOS SUEÑOS
¿De dónde vienen las historias de nuestros sueños?
Calvin Hall (1966) encontró que la mayoría de los sueños son muy corrientes. Casi siempre tienen lugar en ambientes familiares, como una casa, y que normalmente se trata de la casa del protagonista del sueño (la habitación, la sala de estar, la cocina, el baño, etc.)
Los sueños de las mujeres ocurren más a menudo dentro de una casa, y fuera de ella de los
Los actos hostiles son más de dos veces más corrientes que los amigables.

¿POR QUÉ SOÑAMOS?

Para satisfacer desos y proteger el sueño. Freud dio mucha importancia a la función de los sueños, llamándolos <>. Sentía que su objetivo psicológico era el de expresar los deseos que reprimimos durante nuestra vida de vigilia. Al mismo tiempo cumplen la función biológica de actuar como <> del sueño. Freud llamó contenido manifiesto a la parte de los sueños que recordamos.
Para tomar decisiones personales y resolver problemas cotidianos. Alfred Adier (1936) llamó a los sueños <>. Su trabajo en esta fábrica consiste en despertar las emociones del individuo de manera que le empujen a resolver los problemas de la vida real de un modo realista.

El inconsciente es un instrumento de autodescubrimiento, no un depósito de fuerzas desagradables. Los sueños suministran las imágenes que nos compensan de cualquier desequilibrio psíquico de nuestra vida de vigilia y nos ayuda a planear el futuro.
Al parecer usamos los sueños para disminuir la ansiedad de ciertas experiencias ensayando las cosas que tenemos que hacer.

Para mantener el sueño a pesar de la activación fisiológica del cerebro. Los cambios y símbolos disparados de los sueños acaso no son el producto de pensamientos inconscientes escondidos, sino el resultado lógico de la manera en que funciona el cerebro durante el sueño.

DESORDENES DEL SUEÑO

• Narcolepsia
Es una necesidad incontrolada de dormir durante breves periodos, por lo común durante el día, acompañada de pérdida de fuerza muscular y a veces alucinaciones. Generalmente aparece por primera vez entre los diez y veinticinco años, afecta de a 2 a 10 personas de cada 10,000 y puede estar presente durante toda la vida.
• Insomnio
Unos 20 o 25 millones de americanos, un 14 por 100 de la población, pasan incontables horas de ansiedad dando vueltas en la cama intentando conciliar el sueño a la hora de acostarse o después de haberse despertado durante la noche o muy pronto por la mañana.

jueves, 14 de octubre de 2010

AUDICION

Gran parte del mundo se comunica a través de los oídos por eso es el medio mas importante para comunicarnos con otras personas

LA AUDICIÓN. Mediante el sonido nos podemos comunicar, escuchar música, disfrutar de los sonidos de la naturaleza, nos sirve también para ponernos alerta ante algún tipo de peligro, etc.

EL OÍDO. A través del sentido del oído podemos distinguir los sonidos y los ruidos, así como detectar el lugar de donde proceden.

LA TEORÍA DEL LUGAR FRENTE A LA TEORÍA DE LA FRECUENCIA

La teoría del lugar es cuando oímos un sonido determinado según el lugar de la membrana basilar que se estimula
Capaz de explicar tonos altos que están por encima de los 3000 hz
Ejemplo: el sonido de alerta de la defensa civil

Teoría de la frecuencia
Es el ritmo con el cual la membrana bacilar es estimula lo que determina lo que oímos.
Explica tonos muy bajos, que están por debajo de 50 hz
Ejemplo :
El zumbido del fondo de un mal equipo estéreo

COMO PODEMOS DISTINGUIR DE DONDE VIENE UN SONIDO.

Es la capacidad de localizar sonidos en el espacio. (Castillo y Butterwort).
Esta habilidad tiene gran importancia y valor para la supervivencia.

Las dos vías de explicació se relacionan de que nuestras orejas están situadas en lados distintos de la cabeza.

Otra razón es la es la diferencia de intensidad del sonido entre las orejas.
También hay indicadores monoaurales. Estas nos ayudan a localizar los sonidos.

PROBLEMAS DE LA AUDICION

perdida auditiva sensorineural, esto se caracteriza por un daño en las células ciliares o el nervio auditivo.

Presbiacusia es un tipo de sordera, la cual es causada por la tendencia normal de las células ciliares .

perdida del oído es la sordera conductiva principalmente es causado por la ruptura el tímpano o por un defecto de lo huesos del oído.

SENSACION Y PERCEPCION

ANATOMIA DEL OJO
La luz pasa porla cornea que es un tejido transparente al humos acuoso que ayuda a alimentar la cornea. Es un liquido secretado, liberado y repuesto.

PROBLEMAS COMUNES DE LA VISIÓN
*Cornea es la perdida de transparencia lo cual la luz no pasa
* Bloque del canal. Humo vítreo = Presión = glaucoma , Halo de colores alrededor de la luz
*Globo Ocular Demasiado largo, Cristalino no enfoca a lo lejos = miopía
*Demasiado corto , Cristalino no enfoca lo cercano = presbiopía
*Globo Ocular. no completamente redondo, Astigmatismo, No ven = ejes horizontales y verticales
*Ambliopía. Transmisión de mensajes visuales, Defecto de los músculos oculares
*Catarata , Pierde transparencia el cristalino
*Ceguera Nocturna , Deficiencia de vitamina A

LA VISION DEL COLOR

Es la capacidad de poder discriminar la longitud de onda independientemente de la intensidad.
La percepción del color del ser humano no es limitada a los colores primarios, RVA.

CUAULIDADES
 SU LONGITUD DE ONDA
 INTENSIDAD
 PUREZA

Hay diversas teorías acerca de la sensación y percepción

*Teoría Tricromatica de la visión del colorAfirma que el sistema visual posee tres mecanismo de color, RVA, estos producen la visión de todos los colores
*Teoría de la visión del color de los procesos oponentes. Esta se compone de dos formas y son las siguientes:
Posimágenes positivas, Imagen del mismo color que la visión original
Posimágenes negativas, Mostrarán los complementarios de los colores originales

Teoría de los procesos oponentes
Propone la existencia de procesos opuestos en las células de tres sistemas
Ceguera del color. La mayoría que tienen dificultades para distinguir los colores, No ven lo rojos y los verdes.

APRENDIZAJE

APRENDIZAJE
QUE ES EL APRENDIZAJE
El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.
APRENDIZAJE HUMANO
El aprendizaje humano consiste en adquirir, procesar, comprender y, finalmente, aplicar una información que nos ha sido «enseñada». El aprendizaje requiere un cambio relativamente estable de la conducta del individuo. Este cambio es producido tras asociaciones entre estímulo y respuesta. está relacionado con la educación y el desarrollo personal.
CUATRO FACTORES FUNDAMENTALES:
Experiencia
Motivación
Inteligencia
Conocimientos

La experiencia es el «saber aprender», ya que el aprendizaje requiere determinadas técnicas básicas tales como: técnicas de comprensión (vocabulario), conceptuales (organizar, seleccionar, etc.), repetitivas (recitar, copiar, etc.) y exploratorias (experimentación).

PROCESO
• Una recepción de datos
• Una retención a largo plazo
• La transferencia del conocimiento a nuevas situaciones
• La comprensión de la información

TIPOS DE APRENDIZAJE
• Aprendizaje receptivo: En este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, es el que tu nada mas recibes sin tu aportar nada es como cuando el maestro te da toda la información.
• Aprendizaje por descubrimiento: El sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva, Constituye un aprendizaje muy efectivo, pues cuando se lleva a cabo de modo idóneo, asegura un conocimiento significativo y fomenta hábitos de investigación y rigor en los individuos.
• Aprendizaje repetitivo: e produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos, se produce cuando los contenidos de la tarea son arbitrarios
• Aprendizaje significativo: es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos
• Aprendizaje observacional: tipo de aprendizaje que se da al observar el comportamiento de otra persona
• Aprendizaje latente: aprendizaje en el que se adquiere un nuevo comportamiento, Se centra en los procesos de pensamiento y en la conducta


TIPOS DE DESCUBRIMIENTO
*Descubrimiento inductivo
*Descubrimiento deductivo
*Descubrimiento transductivo

APRENDEZAJE OBSERVACIONAL
Aprendizaje sobre una base vicaria, por medio de la observación de la conducta de otra persona y de las consecuencias que dicha conducta tiene sobre ella”.

PROCESO PARA APRENDEZAJE OBSERVACIONAL
Atención
Retención
Reproducción
Motivación

viernes, 1 de octubre de 2010

COMO APRENDEN LAS ORGANIZACIONES

DEFINICIÓN

Varios autores la definen de diferentes maneras que a continuación se mencionan algunas como:

Una organización que aprende es la que construye intencionalmente las estructuras y las estrategias para realzar y para maximizar el aprendizaje organizacional (Dogson, 1993).

“Es la detección y la corrección del error”.( Chris Argyris y Donald Schön 1978)

“Es el proceso de mejorar acciones con un mejor conocimiento y entendimiento” (Fiol y Lyles 1985).

“La forma en que las empresas construyen, proveen, y organizan conocimiento y rutinas alrededor de sus actividades y dentro de sus culturas; y adaptan, desarrollan eficiencia de organizacional optimizando el uso de las amplias habilidades de sus empleados “ . (Dodgson 1993).

Una “Organización que aprende" es una firma que construye, intencionadamente, las estructuras y las estrategias, para realzar y para maximizar el Aprendizaje Organizacional (Dodgson, 1993).

El concepto de una organización que aprende ha llegado a ser popular puesto que las organizaciones desean ser más adaptables al cambio.
El aprendizaje es un concepto dinámico y acentúa la naturaleza continuamente cambiante de las organizaciones. El enfoque se está desviando gradualmente desde un aprendizaje individual hacia un aprendizaje organizacional.
El aprender es esencial para el crecimiento de individuos; es igualmente importante para las organizaciones. Puesto que los individuos forman la masa de la organización, deben establecerse las formas y los procesos necesarios para permitir el aprendizaje organizacional y así facilitar el cambio.


VENTAJAS

Las ventajas que brindan estas organizaciones sirven de base fundamental para el crecimiento, estas son las organizaciones donde:

Se estimula el sentido de la responsabilidad compartida, confianza, creatividad, flexibilidad, compromiso y sentido de pertenencia
Se definen objetivos, se identifican oportunidades y problemas y se caracteriza por los esfuerzos de utilizar en forma efectiva el conocimiento y capacidades institucionales para aprender de otros y desarrollar nuevas oportunidades.
Facilitan el aprendizaje de todos sus miembros.
Ayudan a la adquisición de nueva información y habilidades.
Permiten recoger e integrar distintas experiencias, conocimientos, habilidades y destrezas.
Se orienta a la integración de actividades y visiones contribuyendo a acoger la diversidad propia de toda organización, pero a su vez valorando y reconociendo la experiencia, autoridad y capacidad de cada uno
Se estimula el aprendizaje colaborativo que permite a las personas comprender, analizar, evaluar, sintetizar y aplicar la información que manejan
Ayuda a recoger, gestionar y utilizar mejor el conocimiento para el éxito de la empresa
Los miembros del personal aprenden y ponen en práctica todo el potencial de sus capacidades,
Brinda la capacidad de comprender la complejidad, de adquirir compromisos, de asumir su responsabilidad,
Buscar el continuo auto crecimiento, de crear sinergias a través del trabajo en equipo.

TRES TIPOS DE APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL (ARGYRIS Y SCHÖN)

1. Aprendizaje de circuito simple. Este ocurre cuando se detectan y se corrigen los errores, y las firmas continúan con sus mismas políticas y metas. Según Dodgson (1993), aprendizaje de simple circuito puede ser comparado a las actividades que agregan a las bases del conocimiento o las capacidades arraigadas o las rutinas sin alterar la naturaleza fundamental de las actividades de la organización.
Este aprendizaje también ha sido llamado “aprendizaje de nivel inferior” por Fiol y Lyles (1985), “aprendizaje adaptativo” o “Copiando” por Senge (1990), y “aprendizaje no estratégico” por Mason ('93).

2. Aprendizaje de circuito doble. Este ocurre cuando, además de la detección y de la corrección de errores, la organización cuestiona y modifica sus normas, procedimientos, políticas, y objetivos existentes. Double-loop learning implica el cambiar de las bases del conocimiento o las capacidades arraigadas o las rutinas (Dodgson, 1993) de la organización. Aprendizaje de circuito doble también es llamado el “aprendizaje de alto nivel” por Fiol y Lyles (1985), el “aprendizaje generativo” o el “aprender para ampliar las capacidades de una organización” por Senge (1990), y el “aprendizaje estratégico” por Mason (1993).

El aprendizaje estratégico se define como “el proceso por el cual una organización tiene sentido de su entorno de maneras que ensanchan la gama de objetivos que puede perseguir o de la gama de recursos y acciones disponibles para procesar estos objetivos.” (Mason, 1993:843)

3. Aprendizaje Secundario. Esto ocurre cuando las organizaciones aprenden cómo realizar Aprendizaje de circuito simple y de circuito doble. Las primeras dos formas de aprendizaje no ocurrirán si las organizaciones no están enteradas que el aprendizaje debe ocurrir. Cuando uno está enterado de su ignorancia se motiva a aprender (Nevis y otros., 1995). Esto significa identificar las orientaciones o los estilos de aprendizaje, y los procesos y las estructuras (factores facilitadores) requeridas para promover el aprendizaje. Nevis y otros., (1995) identifican siete estilos de aprendizaje y diez factores facilitadores que influencian el aprendizaje. Por ejemplo, uno de los factores facilitadores es identificar la brecha de desempeño entre los resultados esperados y el desempeño que actualmente se logra.

Este conocimiento hace que la organización reconozca que necesidades de aprendizaje tiene que satisfacer, y que entorno y procesos apropiados necesitan ser creados. Esto también significa reconocer el hecho de que los períodos muy largos de retroalimentación positiva o la falta de buena comunicación pueden bloquear el aprendizaje (Argyris, 1994).