jueves, 14 de octubre de 2010

APRENDIZAJE

APRENDIZAJE
QUE ES EL APRENDIZAJE
El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.
APRENDIZAJE HUMANO
El aprendizaje humano consiste en adquirir, procesar, comprender y, finalmente, aplicar una información que nos ha sido «enseñada». El aprendizaje requiere un cambio relativamente estable de la conducta del individuo. Este cambio es producido tras asociaciones entre estímulo y respuesta. está relacionado con la educación y el desarrollo personal.
CUATRO FACTORES FUNDAMENTALES:
Experiencia
Motivación
Inteligencia
Conocimientos

La experiencia es el «saber aprender», ya que el aprendizaje requiere determinadas técnicas básicas tales como: técnicas de comprensión (vocabulario), conceptuales (organizar, seleccionar, etc.), repetitivas (recitar, copiar, etc.) y exploratorias (experimentación).

PROCESO
• Una recepción de datos
• Una retención a largo plazo
• La transferencia del conocimiento a nuevas situaciones
• La comprensión de la información

TIPOS DE APRENDIZAJE
• Aprendizaje receptivo: En este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, es el que tu nada mas recibes sin tu aportar nada es como cuando el maestro te da toda la información.
• Aprendizaje por descubrimiento: El sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva, Constituye un aprendizaje muy efectivo, pues cuando se lleva a cabo de modo idóneo, asegura un conocimiento significativo y fomenta hábitos de investigación y rigor en los individuos.
• Aprendizaje repetitivo: e produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos, se produce cuando los contenidos de la tarea son arbitrarios
• Aprendizaje significativo: es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos
• Aprendizaje observacional: tipo de aprendizaje que se da al observar el comportamiento de otra persona
• Aprendizaje latente: aprendizaje en el que se adquiere un nuevo comportamiento, Se centra en los procesos de pensamiento y en la conducta


TIPOS DE DESCUBRIMIENTO
*Descubrimiento inductivo
*Descubrimiento deductivo
*Descubrimiento transductivo

APRENDEZAJE OBSERVACIONAL
Aprendizaje sobre una base vicaria, por medio de la observación de la conducta de otra persona y de las consecuencias que dicha conducta tiene sobre ella”.

PROCESO PARA APRENDEZAJE OBSERVACIONAL
Atención
Retención
Reproducción
Motivación

No hay comentarios:

Publicar un comentario