domingo, 29 de agosto de 2010

CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE IDENTIFICAR LOS TIPOS DE PERSONALIDAD QUE CONTRIBUYEN AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN?

La importancia es que le permitirá a la organización a conocer el comportamiento, actitud, conducta, y sentimientos de los personas que integran a la organización y así saber si cuenta con la personas correctas para poder lograra con los objetivos de la empresa
Saber si influirán de forma positiva, y así facilitar el cumplimientos de los mismos .

DEFINICIÓN DE PERSONALIDAD

Es el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta de presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones
Es considerada como la suma total de las formas en las cuales un individuo reacciona e interactúa con otros

Otra definición es la organización dinámica dentro del individuo de aquellos sistemas psicofísicos que determinan sus ajustes únicos a su ambiente

TIPOS DE PERSONALIDAD:

Hollan propone 6 tipos de personalidad
Realista: prefieren las actividades físicas que requieren de habilidad, fortaleza y coordinación
Investigador: prefiere actividades que involucren el pensar, organizar y entender
Social: prefiere las actividades que involucren el ayudar y desarrollar a otros
Convencional: prefiere actividades reguladas por reglas, ordenadas y sin ambigüedades
Emprendedor: prefiere actividades verbales donde existan oportunidades donde influyan en otros y logren poder
Artista: prefiere actividades ambiguas y no sistemáticas

Para otros los tipo de personalidad son los siguientes:

Extrovertido:
Locuaz, atrevido, activo, bullicioso, vigoroso, positivo, espontáneo, efusivo, enérgico, entusiasta, aventurero, comunicativo, franco, llamativo, ruidoso, dominante, sociable.

Afabilidad:
Calido, amable, cooperativo, desprendido, flexible, justo, cortés, confiado, indulgente, servicial, agradable, afectuoso, tierno, bondadoso, compasivo, considerado, conforme.

Dependiente:
Organizado, dependiente, escrupuloso, responsable, trabajador, eficiente, planeador, capaz, deliberado, esmerado, preciso, practico, concienzudo, serio, ahorrativo, confiable.
Estable emocionalmente:
Impasible, no envidioso, relajado, objetivo, tranquilo, calmado, sereno, bondadoso, estable, satisfecho, seguro, imperturbable, poco exigente, constante, placido, pacifico.

inteligente:
Inteligente, perceptivo, curioso, imaginativo, analítico, reflexivo, artístico, perspicaz, sagaz, ingenioso, refinado, creativo, sofisticado, bien informado, intelectual, hábil, versátil, original, profundo, culto.

TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD (explicaciones de la estructura de la organización)
Teoría de los rasgos.

Los teóricos de los rasgos rechazan la idea sobre la existencia de unos cuantos tipos muy definidos de personalidad. Señalan que la gente difiere en varias características o rasgos, tales como, dependencia, ansiedad, agresividad y sociabilidad. Todos poseemos estos rasgos pero unos en mayor o menor grado que otros estos rasgos pueden casificarse en cardinales centrales y secundarios

•Teoría de la Personalidad y su Consistencia: Esta teoría pretende estudiar el comportamiento, es congruente a través del tiempo y de las situaciones

• Teoría de John Holland: Esta estudia a la personalidad vista desde el aspecto ocupacional.

INFLUENCIA DE LA PERSONALIDAD EN LA ORGANIZACIÓN

La influencia que tiene en la organización s basa en lo siguiente
• Escrupulosidad pronosticó y encontró que tienen un rendimiento más alto en el trabajo, en la gran mayoría de ocupaciones.
• Extroversión: Pronostica el rendimiento en puestos gerenciales y de ventas.
• Apertura a la experiencia: importante para pronosticar el aprovechamiento del entrenamiento
• Estabilidad emocional positiva no mostró relación con el éxito en el trabajo.

INFLUENCIA DE LA ORGANIZACIÓN EN LA PERSONALIDAD.

La influencia que tiene la organización en la personalidad que integran a la organización, es que de esta los individuos tomaran la actitud o comportamiento, pensamientos y conducta, es decir formara la forma de expresarse dentro de las mismas

CONCLUSIÓNES.

La personalidad es un elemento importante de las personas ya que nos permite conocer las características que posee cada una, y así comprender porque son diferentes unos de otros,
La personalidad der las personas que integran a la organización es una base elemental conocerla ya que nos permitirá saber cual va ase el comportamiento de los mismos dentro de la misma y si estos van a contribuir a la empresa de manera positiva o negativa al logro de objetivos
Sin duda cada persona es diferente de otras , ya que cada una posee características diferentes, estas depender de forma de ser , expresarse , actitudes , y comportamiento que estas toma en diferentes situaciones.

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